jueves, 20 de abril de 2017

Aula de la Calma




EL AULA DE LA CALMA






El aula de la calma nace impulsado por el programa de educación emocional que se desarrolla en el cole a través de la coordinación de los proyectos escuela espacio de paz, creciendo en salud y compensación educativa. 
Este rincón surge desde la necesidad de disponer de un lugar donde el alumnado, con dificultades de autocontrol especialmente, pueda relajarse después de un estado de nervios o enfado, que no les permita continuar el desarrollo de las actividades en su aula. Observamos que en esos momentos nuestros alumnos/as necesitan permanecer un tiempo en un lugar tranquilo, que les ayude a recuperar la tranquilidad que les permita seguir participando en las actividades en su aula con normalidad junto a sus compañeros/as. Sin embargo, aunque la idea nace con este objetivo, a medida que hemos acondicionado el aula nos hemos dado cuenta de que podemos sacar mucho más partido de este rinconcito, creemos que es un recurso estupendo para trabajar diferentes actividades en el marco de la educación emocional. Así hemos realizado ya actividades de yoga con los monitores del Centro Avatar de San Fernando, de mindfulness, actividades de  movimiento expresivo sistema Río Abierto... y esto no ha hecho más que comenzar, esperamos poder darle mucha vida a nuestra aula de la calma.

En este aula disponemos de materiales que ayudan a nuestro alumnado a recuperar la calma: colchoneta, cojines, bote de la calma, libros para colorear, imágenes de los monstruos de colores, saquitos de arena, pelotas blanditas, música relajante, peluches,  hasta tenemos un estupendo sofá de palé en el que han colaborado los alumnos/as, iremos completando este material con nuevas ideas y atendiendo a las necesidades que surjan continuamente. La decoración del aula es un elemento muy importante que ya hemos iniciado gracias a las aportaciones del profesorado, unos sacando todos los elementos que no podían pertenecer a nuestra nueva aula (anteriormente era el aula de audiovisuales) unos dibujando, otros pintando, otros proponiendo estupendas ideas que iremos incorporando, otros con imágenes rescatadas de sus armarios...   
aula de la calma
 ¡¡ Un gran trabajo en equipo !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario