viernes, 16 de mayo de 2014

Haciendo jabón

Dentro de pocos días, el próximo día 30, realizaremos nuestro segundo mercadillo solidario, a favor del comedor social Virgen de Valvanuz. Todos los cursos con sus tutoras al frente y por supuesto con la seño Ana  de plástica terminan en estos días sus trabajos para poder venderlos en los puestos. 
Los alumnos de 3º y 4º , en la clase de religión han realizado una actividad ya tradicional en nuestro centro, la elaboración de jabón.
esta actividad es típica de nuestra ecoescuela, ya que además de reutilizar un elemento, el aceite usado; evitamos que este vaya a parar al desagüe y contamine la naturaleza.  Actualmente en España se consumen 1.100 millones de litros de aceite en los hogares que producen al año 350 millones de litros de un bioresiduo que contamina masivamente nuestras aguas limpias. Un solo litro de aceite usado contamina mil litros de agua, por lo que es uno de los productos más perjudiciales para el medio ambiente. Y no sólo eso, sino que además atasca los colectores, es caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes nocivos y tiene un coste estimado para la economía de los ciudadanos de 750 millones de euros en gastos de limpieza, sin contar con el gasto de su eliminación en las depuradoras municipales. Estos datos demuestran la importancia  para el medio ambiente de evitar el vertido incontrolado de aceite doméstico.
Por eso nos encanta hacer jabón. Hemos preparado tres tipos diferentes: Uno de lavanda, otro de romero y otro de naranja.
Os vamos a dejar la fórmula para la preparación, aunque siempre hay que hacerlo acompañado de un adulto, ya que uno de los ingredientes, la sosa, es muy peligroso.
Ingredientes
-1litro de aceite usado.
-1litro de agua.
-170gr. de sosa caustica.

Elaboración
Se mezcla el agua con la sosa, echando la sosa al agua, nunca alrevés.
La mezcla se calentará hasta casi unos 70 grados. debemos dejarla enfríar a temperatura ambiente.
Cuando el aceite y la mezcla de sosa y agua estén a la misma temperatura, ir mezclando los dos ingredientes y batiendo. Se puede utilizar la batidora, después de unos 15 minutos aproximadamente, la mezcla se habrá espesado, y se puede echar en los moldes.
A las 48 horas podemos desmoldar y cortar con las formas que queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario