jueves, 6 de febrero de 2014

MUS-E



Desde hace varias semanas estamos llevando a cabo un programa muy interesante llamado MUS-E.

Este programa fue ideado por Yehudi Menuhin (1916-1999), "violinista del siglo" y humanista excepcional en colaboración con Werner Schmitt, Director de la Escuela del Conservatorio de Berna. Ambos consideraban que la música debía formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. 
El MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994. Desde entonces ha crecido hasta implantarse en 443 escuelas de quince países de Europa, colaborando actualmente en el programa 892 artistas y participando en el mismo, a nivel europeo, a más de 45.000 niñ@s.

La finalidad del Programa MUS-E es el fomento de las Artes, especialmente de la música, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas, en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social educativa y cultural de niños y niñas, previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad. 

El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la practica de las disciplinas artísticas como base de la educación. El Programa se implanta desde un trabajo coordinado entre los artistas, los profesores de los centros y los equipos directivos, así como de éstos con los profesionales que coordinan el Programa en el Ministerio de Educación y Cultura, las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas y en la Fundación Yehudi Menuhin España.

El trabajo se realiza a través de talleres de teatro, danza, música y artes plásticas, impartidos por artistas en activo de una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los niños participantes, canalicen, por un lado, su creatividad, refuercen su autoestima y por otro, mejoren su visión del entorno escolar y dispongan de los recursos necesarios para incorporarse a la vida social activa con plenos derechos.
Las actividades MUS-E se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso escolar.

Nosotros hemos empezado este curso con esta iniciativa todos los jueves durante los recreos. Nuestro conserje Paco, toca la guitarra y todos los alumnos que quieren se sientan a escucharlo, estamos muy satisfechos porque ya hay compañeros que se han animado a traer sus instrumentos para acompañarle y en otras ocasiones ha tocado alguna canción que sabemos todos y la hemos cantado, os dejamos algunas fotos y un pequeño video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario